Reunión informativa: martes 18 de octubre. 18:15 hrs.
Escola Les Fontetes
TERAPIA Y ARTE
“la niña y el niño habitan el mundo a través del cuerpo y sus dibujos” (López Fernández, 2008).
El arte terapia se propone escuchar y no hablar en nombre del otro; no presuponer actitudes o intenciones; acompañar a través de sus creaciones y de sus procesos con el arte.
En el proceso y espacio arte terapéutico se debe tener un profundo respeto de cada obra, ejecución o creación de los niños y de las niñas, como una obra única e irrepetible donde se ponen en juego aspectos motrices, perceptivos, ideatorios y psicológicos que deben ser observados con rigor y donde intervienen el contexto: las influencias familiares, escolares, extra escolares y sociales. Además de la persona y sus eventuales bloqueos, miedos, espacios y silencios.
Las marcas que se dejan con el dibujo, el trazo, el modelado, el performance, el movimiento o un sonido, son la expresión y la traducción momentánea de la existencia, del pensamiento, de la interioridad.
Estas marcas atestiguan la manera de ser, de actuar, de pensar, son la firma de la existencia (Rodulfo, 2008).
Una mirada del arte como terapia
Intervención
Buscando siempre que se de la síntesis y la integración del espacio motor, perceptivo e intelectual, lo que favorece un progreso continuo y estructurante del niño (Wallon 1987).
Los logros que se esperan de la intervención son:
-Potenciar la capacidad creadora e imaginativa.
-La reducción de la ansiedad.
-La disminución de la depresión.
-Cambios en la autoestima e imagen
corporal.
-Progresión en la relación con los otros.
Cognición y emoción: el
derecho de la experiencia
a través del arte.
Por ello y para establecer un acompañamiento íntimo y personalizado, los grupos se han conformado de la siguiente manera:
· Grupo 1: niños y niñas de 6 a 8 años. Sesiones: Lunes de 18 a 19 hrs.
· Grupo 2: niños y niñas de 8 1/2 a 12 años. Sesiones: Martes de 18 a 19 hrs.
· Grupo 3: niños y niñas de 3 a 5 años. Sesiones: Jueves de 18 a 19 hrs.
Psicóloga por la UNAM, Maestra en danza clásica por la ENDCC, diplomada en Arte terapia por UAM-CONACULTA, Postgrado danza movimiento terapia por la UAB. Docente, investigadora, terapeuta en danza terapia desde 1995. Conferencista y facilitadora de cursos en: Bancomer, CONACULTA, Instituto de Cultura del Edo. De Hidalgo, INBA, Laboratorios Novartis, SEP, CISEE-UNAM, UAM, entre otros.
Psicoterapeuta, profesora de danza clásica, psicomotricidad, expresión corporal. Fundadora del Centro de Estimulación Creativa Kin Metztli en 1997.
Actualmente cursando el Postgrado en educación artística . Universidad de Valladolid, OEI
Silvia Antolín
Postgrado en Danza Movimiento Terapia, UAB, Barcelona. Postgrado en Arte Terapia por la Universidad de Hertfordshire, UK. Técnico Superior en artes aplicadas a la Escultura, Valencia. Título de Joyería, academia Estilo II, Santander.
Artista multidisciplinar, formada en danza clásica y flamenco, escultura y arte de acción, sus trabajos han sido mostrados en gran parte de la geografía española, Portugal, Gran Bretaña y México. A destacar: CCC Octubre, Valencia. Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC), ExTeresa Arte Actual, México D.F., Espacio C, Cantabria. La Regenta, Gran Canaria. ANTI, Finlandia. Chamalle X, Vigo. XV Bienal de Arte Contemporáneo de Cerveira, Portugal.
Educadora en Kids, UK de niños y adolescentes especiales, en ALPI, Barcelona, asociación de ayuda para personas con discapacidad intelectual y voluntariado en AMPROS, Asociación Cántabra en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual
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